Pie de foto: Estación de bombeo de Ramón II en Holguín, Cuba. En Alto Cedro, un grupo de personas llenando sus bidones de agua que se transporta en góndolas por vía ferroviaria, esperando ser beneficiados gracias a este proyecto por la llegada del suministro de agua potable a su localidad en 2026.
Visita del personal de la AECID al proyecto de Marcané (Holguín) en el marco del Programa CUB-005.
19/08/2025 - 20:08
Categorías de la noticia
Resumen de la noticia
Personal de la Oficina de Cooperación Española en Cuba (OCE) ha visitado en la semana del 11 al 15 de agosto la provincia de Holguín en la que lleva colaborando con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) mas de 15 años en diferentes programas relacionados con el agua y el saneamiento y financiados por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS).
En el marco de esta visita se ha comprobado el alto grado de avance en la renovación tecnológica de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Ramón II, que suministrará el servicio a una población estimada de 10.000 personas entre las localidades de Marcané y Alto Cedro.
El suministro de agua potable se realiza actualmente desde la planta del Central Marcané (que no tiene ni la calidad apropiada ni el suministro mínimo necesario para la población). En ocasiones el agua se abastece cada 45 días. Apenas hay redes de distribución y las que hay están en mal estado por lo que la población recoge el agua por sus medios (en Alto Cedro, el agua llega por góndolas transportadas por un viejo ferrocarril que consume demasiado combustible para ser utilizado con la frecuencia necesaria).
El Proyecto Marcané, como parte del Programa CUB-005, nace como una ampliación del Proyecto Cueto (Programa CUB-004) y aprovechará parte de la infraestructura de ese proyecto. Con el Programa CUB-005 también se fortalece el CUB-004 (ya terminado) en el que se ha construido la Estación de Bombeo (EB) Jagüeyes que dará servicio a las dos PTAP y construirá un nuevo edificio que será la sede de la unidad empresarial básica (UEB) Acueducto de Cueto.
Con el Programa Marcané se ha construido una nueva conductora que lleva el agua cruda del canal de trasvase de la presa de Nipe a la PTAP Ramón II. La planta va a ser totalmente renovada y, aunque la obra civil se mantendrá en un 90%, el equipamiento tecnológico será completamente nuevo y de última generación, incluyendo un sistema de control de fugas del cloro gas por presiones negativas y bajo mantenimiento.
La planta presenta un grado de avance superior al 60% y faltan por adquirir los sistemas y automatismos que controlen la operación de la misma.
Con la renovación de la planta y la calidad del agua del trasvase, se procederá a conducir agua al poblado de Marcané y, desde allí, una estación de rebombeo la conducirá a Alto Cedro. Se prevé construir mas de 28 km de redes urbanas y casi 3.000 acometidas domiciliarias.
Es importante destacar que se realizarán labores de socialización del Programa entre la población, acompañadas de campañas de sensibilización sobre higiene, almacenamiento seguro y uso eficiente del agua y talleres formativos en áreas de gestión y operación y mantenimiento de los sistemas de agua de los municipios para los operadores.
El presupuesto FCAS de esta actuación se eleva a casi 600.000 €.