Cinco pequeñas ciudades cubanas

Resumen

Proyecto de mejora y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento de cinco pequeñas ciudades cubanas.

Objetivos del proyecto

El Objetivo general del programa es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las localidades afectadas por los huracanes Gustav e Ike.

El Objetivo específico del programa es asegurar el acceso de las poblaciones afectadas por los huracanes Gustav e Ike a los servicios de abastecimiento de agua potable y de tratamiento de aguas residuales de manera sostenible. 

Descripción del programa

En Cuba, el 94.5% de la población tiene acceso a una fuente de agua segura. Los niveles de cobertura son mayores en las zonas urbanas (97,7%) que en las rurales (84,7%). No obstante, es significativo el deterioro del nivel de servicio en el suministro de agua en las cabeceras municipales de las ciudades de baja población (ciudades entre 20.000 y 100.000 habitantes), clasificadas como pequeñas ciudades. El abastecimiento de agua potable y saneamiento en las pequeñas ciudades presentan una problemática específica debido a su situación intermediaria entre las áreas rurales y las grandes aglomeraciones urbanas del país.

Este programa dio inicio a la rehabilitación de las plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo de agua potable de las ciudades de la Palma y Jatibonico, y construcción de dos nuevas plantas en las ciudades de Guisa y Cueto. En la ciudad de Nueva Gerona, localizada en la isla de la juventud, se rehabilitó la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR). Todas estas infraestructuras presentaban deterioros importantes debido a su antigüedad y a los daños causados por los huracanes Gustav e Ike.

Durante la implementación de este programa también se adquirieron cuatro camiones para la limpieza de los sistemas de saneamiento de fosas sépticas.

Documentación adicional del programa

Ver ficha completa del programa Licitaciones del programa

Documentos operativos del programa

Plan Operativo General (POG)